viernes, 9 de abril de 2010

Porque somos lo que somos

Porque somos lo que somos
Historias de Vida

Porque somos lo que somos


Muchos nos preguntamos, porque somos así, porque somos tímidos, porque somos tristes, porque no nos atrevemos a hacer una sana locura, porque tenemos miedo y vergüenza de hacer algo distinto a lo que los demás hacen, porque no nos vestimos de múltiples colores, y llevamos lo que los demás llevan.

Muchas preguntas, para una sola respuesta: Así somos. Pero no es así. El hombre, el ser humano, nace libre, completamente desnudo tanto físicamente, como también sicológicamente.

Cuando nacemos estamos no solo libres de pecado, desde el punto de vista religioso, sino también, y aquí esta lo importante: Libre de Prejuicios. Nada nos ata, somos totalmente poderosos, a nada tenemos miedo, ni sentimos vergüenza, por ello cuando somos niños hacemos lo que se nos da la gana, jugamos, reímos porque si, corremos, no nos quedamos quieto.

Pero aquí viene lo triste y lo cierto. La sociedad nos moldea, nos aprisiona en miles de reglas sobre como debemos ser, que debemos hacer, y como debemos comportarnos. Todo ello nos restringe, nos agobia, nos entristece.

Todo comienza en el colegio, en nuestro propio hogar. Nuestros padres son los primeros que nos indican que hay que hacer, al igual como hicieron con ellos, sus propios padres, y así sucesivamente. Luego viene el colegio, con sus reglas estrictas, la religión, la televisión. En fin, nos volvemos rutinarios, con miles de miedos, fobias y prejuicios.

Para entender mejor porque somos lo que somos, una interesante historia de vida, titulada: El Elefante

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante.

Durante la función, la enrome bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente:

¿Qué lo mantiene entonces?
¿Por qué no huye?

Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia:

-Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?

No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.

Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:

El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...

En exitopor1000 queremos que la felicidad y los logros que alcances no sean una mera quimera, por ello te entregaremos regularmente, los mejores consejos, datos e información sobre todo que pueda ayudarte a ser una mejor persona.

Como ser más feliz, como lograr que tu voz se escuche, como conseguir trabajo, que hacer en una entrevista de trabajo, todo esto y mucho mas para que puedas alcanzar en forma clara y segura tus metas, podrás encontrarlo aquí, en Éxito por 1000.

Mas Exito en tu Vida, Amor y Trabajo

Lenguaje Corporal en el Trabajo

Ejercicio para mejorar tu Autoestima

3 Ideas básicas sobre el Lenguaje Corporal

No hay comentarios:

Publicar un comentario