sábado, 5 de noviembre de 2016

Cual es el origen de la falta de decisión

El origen de la falta de decisión. La verdad, es que padres, maestros, clérigos y hombres de negocio han conspirado inconscientemente para producir una nación de tímidos. Durante la infancia, muchos padres censuran al niño que osa defender sus derechos, y así truncan de raíz la seguridad del niño en sí mismo. Los maestros premian al estudiante que no discute el sistema educativo, y tratan con dureza a los que se resisten a él. En la mayoría de los casos, la Iglesia fomenta más la idea de humildad y sacrificio que la defensa de los propios derechos. Casi todo empleado aprende, al principio de su carrera, que si protesta no es probable que reciba un aumento o un ascenso, y que incluso puede perder el empleo. Adoptada en la oficina, esta actitud se extiende a la vida familiar y social.

Empieza por ti 

Que la gente opine es algo común, incluso nosotras mismas a veces nos dejamos llevar y, con base en nuestra experiencia, o la de alguien cercano a nosotras, expresamos nuestra opinión, e incluso damos consejos a quienes ni siquiera nos lo solicitan. Sin embargo, no es lo correcto, porque debemos respetar la manera de pensar y actuar de los demás, así como los planes que tienen para sus vidas y no inmiscuirnos en sus decisiones.

De manera oculta 

Hay quienes de manera sutil, gradual y casi imperceptible buscan imponer su opinión sobre la tuya y darte un consejo como si fueran dueños de la verdad. A veces son personas carismáticas y que tienen facilidad de palabra, eso les hace ganar la confianza de quienes los rodean. Pero a veces también recurren a la descalificación, la culpa, la vergüenza y el miedo para que los demás cedan y acepten hacer lo que les sugieren. Hay quienes incluso te dicen que te va a ir mal si tomas tu propia decisión, cuando tampoco lo saben, y lo único que pretenden es meterte miedo y culpa para que cedas.

Pon un alto

Una regla básica para hacernos responsables de nuestras decisiones es establecer límites muy claros a quienes nos dan sus opiniones y consejos con la idea de que las llevemos a cabo. Estos son más que necesarios y convenientes, sobre todo es importante que quienes nos rodean los conozcan para que no los traspasen. Independientemente del tipo de relación que tengamos con la otra persona, si los marcamos de manera clara y honesta, sabrá qué es lo que sí y no le permitirás, así como lo que para ti es correcto e incorrecto. Este es un modo de mantener sanas las relaciones.

Sé responsable de tus decisiones

Hoy te encuentras a tiempo de elegir mejor, todo es cuestión de que tomes las riendas de tu propia vida y antes de cada paso reflexiones acerca de lo que es mejor para ti. Aprende a confiar y creer en ti misma, recuerda que aun de las equivocaciones y errores que resulten de tomar tus propias decisiones puedes aprender y crecer.

Lo ideal 

Ante los consejos u opiniones de los demás, la especialista recomienda decir de la manera más amable y educada: Agradezco tu interés, no dudo que me lo digas con buenas intenciones, pero te pido que respetes mi decisión, yo sabré asumir las consecuencias. Es una contestación muy asertiva y madura, no discutes con la gente, ni buscas justificaciones.

No cedas 

Otra manera de marcar límites es saber decir ‘no’. Recuerda que no estás obligada a cumplir con las expectativas y deseos de los demás y que al decir esto reconoces y afirmas tu derecho a elegir. Si aceptas hacer lo que otra persona te sugiere sin querer hacerlo, te sentirás insatisfecha y molesta por aceptar algo que no querías y haber sido desleal contigo misma. Lo mejor es que tomes el tiempo necesario para decidir, inclusive si alguien insiste en aconsejarte.

La peor enemiga 

Está perfecto que hayas decidido tomar las riendas de tu vida; sin embargo, antes de comenzar a dar nuevos pasos, es importante que analices tu postura y te asegures de no encontrarte cometiendo uno de los errores más comunes: optar por actitud de víctima, ¿cuántas veces al día te quejas de tu entorno?, ¿sueles culpar a los demás cuando tienes un mal día? Estas pueden ser señales de que estás adoptando el papel de víctima.

Libérate 

La mejor manera de conseguirlo es aceptar que eres totalmente responsable de las experiencias de tu vida. No tienes por qué culpar a los demás, quizá tampoco es culpa tuya, pero sí es tu responsabilidad el cómo encaras las adversidades.

La mejor decisión es aceptarte 

Para encarar el mundo y lograr relaciones interpersonales sanas, es necesario que tengas un buen concepto de tu persona. Deberás entender que al igual que los demás puedes tomar decisiones equivocadas; sin embargo, lejos de mirarlas como una tragedia, te proponemos darle la vuelta y entender que es una oportunidad para aprender. Perdónate por aquellas fallas en tu vida y sigue adelante con actitud positiva.

Sé asertiva 

Según la teoría del aprendizaje asertivo (AA), expuesta por Herbert Fensterheim y Jean Baer, esta técnica científica nos ayuda a hallar una respuesta a nuestros problemas mediante el cambio de actos, actitudes y sentimientos hacia nosotras mismas. Este aprendizaje asertivo parte de la premisa de que hemos aprendido formas de conductas insatisfactorias que han hecho de nosotros personas infelices e inhibidas, temerosas del rechazo y de la intimidad con otro, incapaces de defender nuestros derechos. Lo mismo que nos hemos entrenado para ser neuróticas, ahora podemos adiestrarnos para liberarnos de esta conducta.

Has conocido en exito por 1000, cual es el origen de la falta de decision y como revertirlo. Sigue conociendo más ideas de exito para tu vida como:  Porque la meditacion ayuda contra la depresion

No hay comentarios:

Publicar un comentario