domingo, 20 de diciembre de 2015

Como superar con éxito una depresion y la tristeza

Exito contra la depresión

Como superar con éxito una depresión y la tristeza. Lo normal es que las cosas que nos suceden afecten a nuestras emociones. De lo contrario, no seríamos humanos. El problema surge cuando no somos capaces de sobreponemos a las circunstancias adversas y caemos en un estado de abatimiento del que a veces nos vemos incapaces de salir. Pero la salida existe. Si estás baja de ánimo, te vamos a ayudar a encontrar el camino.

¿CÓMO SÉ SI ES TRISTEZA O ES UNA DEPRESIÓN?

Falta de ilusiones, negatividad, apatía, tendencia al aislamiento... los sintomas son tan parecidos que cuesta distinguirlas. Pero cuando se trata de depresión, la intensidad de todas estas reacciones es mayor. La persona siente una profunda tristeza y desesperanza todos los días y durante más de dos semanas. Y esta incapacidad de asimilar las circunstancias y de generar recursos para superarlas afecta a todas las áreas de su vida.

DESCUBRE TUS RECURSOS

Tanto si estás pasando por un estado de tristeza pasajero como por una posible depresión, tú cuentas con muchas más herramientas de las que crees para recuperar la alegría, el optimismo y la vitalidad. Solo tienes que darte una oportunidad. Las pautas que te proponernos te ayudarán a remontar la situación

SIN SENTIMIENTO DE CULPA

Es una de las reacciones, junto con la vergüenza, más habituales en estas situaciones. Pero tú no tienes la culpa de nada. No te encuentras sin energía voluntariamente, ni has perdido la ilusión por capricho... Estar triste o deprimida no as sinónimo de debilidad. No eres la primera a la que le pasa ni serás la última Según la OMS, el 20% de la población sufrirá un cuadro depresivo en algún momento de su vida.

ENCONTRAR LA CAUSA AYUDA

Si entiendes por qué te sientes así, es más fácil que dejes de culparte por ello Razones puede haber muchas: una ruptura sentimental, el fallecimiento de un ser querido, la pérdida del trabajo, problemas económicos, una enfermedad... Y la tristeza es una reacción absolutamente normal en estas situaciones. Ser mujer no nos lo pone fácil. Nosotras tenemos el doble de riesgo que los hombres de sufrir una depresión. Los cambios hormonales afectan a la química del cerebro que controla las emociones y el estado anímico. Las mujeres, además, están sometidas a más presión, tienen que compaginar el trabajo, el hogar, el cuidado de familiares..., lo que las hace más susceptibles a la ansiedad y a la depresión.

VERBALIZA LO QUE TE PASA

El silencio es otra reacción muy frecuente. Pero encierra una doble trampa: si no te expresas, es difícil que las personas que te rodean entiendan lo que te sucede, y esto a su vez aumentaré tus sentimientos de soledad e incomprensión. Hablar es imprescindible para superar la situación y sentirte acompañada y comprendida. Sé selectiva. Hay que verbalizar nuestros sentimientos, pero no con cualquiera, sino con las personas más cercanas a nosotros.

QUÍTATE CARGAS DE ENCIMA

Si crees que has llegado a esta situación por un exceso de responsabilidades, de obligaciones, compártelo con tu familia (o en el trabajo) y empieza a ceder tareas.


QUEDA CON LOS QUE QUIERES

Cuando pasamos por un mal momento, tendemos a encerramos en nosotros mismos. Y si el aislamiento social se prolonga, actúa como si fuera gasolina, encendiendo nuestro malestar. “Cultivar las relaciones, mantener el contacto regular con amigos y familiares, ayuda a evitar la melancolía y a evadimos de los problemas. Es muy importante luchar contra el aislamiento", aconseja el psiquiatra. Disfrutar de la compañía de las personas que te quieren tiene un efecto antidepresivo. Pequeños pasos. No se trata de que hagas cambios bruscos, como obligarte a ir a tina fiesta. Pero el gesto más pequeño, como ir a tomar un café con una amiga, repercute en tu bienestar. Y poco a poco irás recuperando las ganas devolver a relacionarte

SAL A PASEAR CADA DÍA

Cuando lo que apetece es estar todo el día en el sofá, encontrar la energía necesaria para salir a dar una vuelta no es fácil... pero sí útil. Una investigación de la Universidad de Texas (EE. UU.) demostró que los pacientes tratadas con antidepresivos que además hacían ejercicio regularmente mejoraban más. Y también, dormirás mejor. La depresión puede provocar insomnio y la falta de sueño afecta al sistema nervioso y dificulta la secreción de serotonina, aumentando a su vez ei riesgo de depresión. Dar un paseo diario te ayudará a descansar mejor.

VISTE TU AUTOESTIMA

Aunque te cueste, haz el esfuerzo de vestirte y arreglarte cada mañana. Reforzarás tu autoestima y mejorará tu ánimo.

Mira el video sobre estos consejos para superar una depresión o tristeza



Has conocido en exito por 1000, como poder superar con éxito una depresión o tristeza. Sigue conociendo más consejos exitosos como:

5 Grandes Ideas para ser Feliz

La importancia de valorarse uno mismo

La clave para una buena relación

9 Caracteristicas de toda persona con Confianza

3 Consejos para cambiar nuestras vidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario