sábado, 28 de febrero de 2015

Como poder superar un trauma

Como poder superar un trauma

Todos pasamos por traumas en cada etapa de nuestra vida, desde la pérdida de un ser querido, de la pérdida del empleo, de la perdida de la inocencia. 

En realidad cada trauma personal, por lo general está asociado a la perdida y en ocasiones, dicha perdida logra hacer un socavón tan grande en nuestra alma, del que es difícil salir de el.

En las siguientes líneas, podrás conocer las mejores maneras, etapas y consejos para poder superar un trauma.

Como superar un trauma

La pérdida de una persona o la experiencia de u n trauma en nuestras vidas nos produce una fuerte reacción emocional. Cuando un ser querido muere en un accidente, si un vínculo afectivo se ha roto o después de un divorcio, sentimos u n profundo dolor y para superarlo no hay otro camino que “cerrarla herida”.

Etapas para superar un trauma

Al suceder algo traumático, el mundo, de pronto, deja de ser un lugar seguro. Los proyectos se vienen abajo y nada tiene sentido. Superarlo es posible, pero debes conocer las fases por las que pasarás y cómo afrontarlas.

Estado de shock. 

Generalmente se pasa por una primera etapa de bloqueo y confusión. Todo se paraliza, puedes sentir cólera junto a una profunda tristeza. Si los hechos han ocurrido de forma inesperada (un fallecimiento en un accidente de tráfico o la pérdida de un hijo), es muy común que al principio cueste encajarlo, sintiendo que todo a tu alrededor es un caos. 

Es posible, incluso, que lo que ha pasado se niegue durante un tiempo. Para superar este trance conviene apoyarse en las personas queridas más cercanas. Hay que dejarse acompañar por ellas y permitir que te ayuden. No obstante, poco a poco se debe volver a la rutina: hacer la compra, cuidar de los hijos...

Asumiendo la realidad. 

Superado el shock, ya no estás tan confusa, lo que ha pasado se hace más presente y te sientes apática. Las ilusiones se han roto y los planes de futuro han dejado de tener interés. En este momento es bueno hablar de los sentimientos y no hacerse la fuerte.

Tampoco hay que tener prisa por reponerse y pasar página. Es mejor hacerlo poco a poco. No obstante, tampoco es apropiado adoptar una postura de resignación.

La fase de resolución. 

Por último, lo normal es que llegue un momento en el que puedas pensar en el pasado sin que los recuerdos te susciten esas primeras emociones tan fuertes y desmedidas de los primeros meses. Es entonces cuando se recuperará el interés por el día a día y por el futuro. Para superar esta fase es recomendable fomentar las actividades de ocio e incrementar las relaciones sociales. Hay que aprender a disfrutar de nuevo sin sentimiento de culpabilidad.

Tras un divorcio 

La separación de la pareja suele provocar una sensación de fracaso. Al principio, la persona abandonada puede sentirse algo culpable pensando en todo lo que podría haber hecho para evitarla situación. Después se suele sentir un vacío, una parte que falta, lo que da lugar a momentos de ansiedad y estados de ánimo depresivos. Posteriormente surge el rencor hacia el otro y los reproches hacia una misma por todo lo hecho por él sin obtener nada a cambio. Es importante cerrar esta fase para salir del círculo y empezar de nuevo. 

Si tu vida ha estado en juego 

Cuando se ha vivido una amenaza a nuestra propia vida o a la de los demás se tiende a revivir de forma involuntaria el suceso, con episodios en los que las pesadillas se suceden. En esos casos la persona se encuentra en un estado de permanente alerta, irritable, con dificultades para dormir y para concentrarse.

Para superarlo, lo mejor es volver cuanto antes a la normalidad, hablar del tema sin ningún tipo de tabú y recuperar la confianza en una misma y en el entorno.

Has conocido como poder superar efectivamente un trauma. Conoce más consejos de salud y bienestar.

8 causas que explican la hipocondría

4 claves para superar la hipocondría

4 Claves del poder de tu mente

4 Pasos para ganar amor propio

1 comentario:

  1. Interesante reseña, hay que tener también en cuenta que muchas veces requeriremos de terapia psicológica para superar un trauma más profundo, con alguien profesional que nos ayude a canalizar nuestros sentimientos y emociones.

    ResponderEliminar